La cocina nikkei - los orígenes

La última vez he escrito mucho sobre el fenómeno de nikkei y su influencia en la cultura peruana. 

  Pero al escribir sobre la cultura nikkei, uno no puede ignorar un tema relevante: la gastronomía. Los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú trajeron consigo sus productos y tradiciones culinarias. Con el tiempo, comenzaron a adaptarse a un nuevo lugar y comenzaron a utilizar los productos locales, pero siguen siendo fieles a las tradiciones y los conocimientos de sus predecesores y eso sin duda tiene un gran impacto en la gastronomía. Hay restaurantes nikkei que ofrecen cocina tradicional japonesa. Perú, sin embargo, gracias a sus tradiciones culinarias, resultó ser un lugar excepcionalmente amigable para la tradición culinaria japonesa. Gracias a esta fusión, ha surgido algo, que se está volviendo cada vez más popular y reconocible en todo el mundo – la cocina nikkei o la cocina peruano-japonesa.

En restaurante nikkei:  MAIDO


      Nació en el ámbito doméstico y surgió por necesidad, los inmigrantes no tenían todos los ingredientes necesarios para cocinar sus platos, por lo que buscaban productos locales que pudieran ser sustituidos por ellos. Con el tiempo, estos platillos salieron de las cocinas de la casa y se trasladaron a fondas y pequeños restaurantes dirigidos por japoneses. Uno de los representantes más reconocidos de la cocina nikkei era Minoru Kunigami, que en su restaurante La Buena Muerte propusó los pescados y mariscos a una población acostumbrada al pollo y la carne. Kunigami  popularizó los alimentos crudos. Y esto fue la primera etapa del desarollo de la  cocina nikkei

Minoru Kunigami

 La segunda etapa tuvo lugar en la década de 1970 con la llegada al Perú de los conocidos chefs japoneses Nobuyuki Matsuhisa y Toshiro Konishi. Luego, también hubo la necesidad de preparar la cocina tradicional japonesa para los empleados de las empresas japonesas que comenzaron a desarrollarse dinámicamente en ese momento en Perú.  

Nobuyuki Matsuhisa

Toshiro Konishi

         Hablando sobre la cocina nikkei no podemos dejar de nombrar a dos chefs que tenían mucha influencia en este fenómeno. La primera es Rosita Yimura, llamada por Mitsuharu Tsumura "la pionera del sabor nikkei". Junto a sus hermanas aprendió la cocina japonesa de su madre , pero no abrió su propio restaurante por mucho tiempo. Después de trabajar como una peluquera por 24 años trabajó un poco en el restaurante de su hermana, quien la animó a abrir su propio local con el que obtuvo un gran éxito. Yimura experimentó sin prejuicios, criollizando lo japonés y japonizando lo criollo, y decía: Los que descubran el secreto de que hay que entrar también en el corazón de la gente, esos se quedarán.

Rosita Yimura


        La segunda gran personalidad de la cocina nikkei fue Humberto Sato. Estudió mecánica, trabajó como un vendedor en los bazares de su padre, pero cuando la dictadura de Juan Velasco Alvarado prohibió el importe de las mercancías extranjeras perdió el trabajo y se dedicó a cocinar. Abrió su primer restaurante en el año 1968, pero el éxito lo obtuvo después de abrir su segundo restaurante Costanera 700, que alcanzó la fama por sus platos con pescados y mariscos. Gracias a Humberto Sato la cocina peruano-japonesa fue definida bajo el nombre: cocina nikkei. Aunque en la práctica ya existía la cocina nikkei  fue bautizada como tal en la década de 1980 por el poeta Rodolfo Hinostroza, eufórico por una chita a la pimienta preparada por Sato que lo hizo exclamar que había descubierto el sabor nikkei.

Humberto Sato


         De hecho, el nombre cocina nikkei debería referirse a toda la cocina de los inmigrantes japoneses fuera de Japón. No obstante, es tan reconocida en el mundo que ya el nombre cocina nikkei se volvió en el sinónimo de la cocina peruano-japonesa. Se hizo tan famosa gracias a los grandes chefs de todo el mundo que habían quedado fascinados por este mestizaje de los sabores como los hermanos Ferran y Albert Adría, Toshiro Konishi, Nobu Matsuhisa, Luis Arévalo y gracias a los grandes chefs contemporáneos peruanos como Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Hajime Kasuga, Rafael y Toshi Matsufuji, Diego Oka y Yaquir Sato.

En restaurante nikkei: Maido

Komentarze

Popularne posty