Las algas


Cuando en la última entrada sobre la cocina nikkei y los platos servidos por los restaurantes de Maido, apareció la palabra "algas", recordé que durante mucho tiempo tuve el deseo de observar más de cerca las algas que visito en la cocina japonesa todos los días. Hay muchos tipos de ellos, por lo que para un europeo medio puede ser muy difícil saber qué y qué comer.

¿Qué es la alga ?
Las algas son las plantas o organismos que crecen en el océano, el mar, ríos y lagos. Las algas comestibles también se conocen como hortalizas marinas, utilizadas en medicina tradicional, agricultura y dietas saludables en diferentes culturas en todo el mundo, desde Asia hasta el Occidente como Escocia, Irlanda e Islandia.

¿Cuales son los diferentes tipos de algas?
En el mundo hay más de 10.000 especies de algas. Las tres variedades comunes son: algas rojas (nori y dulse), algas pardas (wakame, kelp, kombu) y algas verdes (espirulina y chlorella).

Las algas marinas son una parte integral de la dieta japonesa y se puede encontrar diferentes variedades de algas que se utilizan para cocinar. Desde comer fresco hasta agregarlo e ensaladad o usarlo como saborizante natural, los roles de algas marinas son multifacéticos. Me gustaría presentar 4 algas más comunes en la cocina japonesa. 

1) NORI

Viene en hojas de color verde oscuro, delgadas como el papel, nori es la alga marina más conocida y consumida en todo el mundo. Utilizado principalmente como ingrediente para envolver sushi, el nori se hace triturando y sacando algas antes de presionarlo en una capa fina, un método adoptado del proceso de fabricación del papel.
Aparte del sushi y las bolas de arroz onigiri, el nori también se utiliza como una deliciosa guarnición para fideos, cuencos de arroz (donburi) y sopas. Cuando se trocea en pequeños pedazos finos, el nori se mezcla con ingredientes como las semillas de ajonjolí, el chile, la sal y el azúcar como condimento para la mesa.

NORI



Temaki con nori

2) KOMBU

De color verde oscuro con una textura gruesa similar al cuero. Kombu también conocido como algas, es el ingrediente por excelencia en la cocina japonesa. El kombu japonés se cultiva principalmente en Hokkaido, que tiene métodos de recolección de algas a largo tiempo. Hay más de diez especies de algas kombu y cada una tiene sus propias características de sabor. El mejor kombu es el kombu que tiene la forma de hojas anchas y gruesas. Conocido por su refunada dulzura y profundo sabor, este kombu es la elección del chef para preparar un caldo claro y delicioso. 


Kombu

Kombu caldo


3) WAKAME


Cultivado en corrientes árticas frescas y ricas en minerales, el wakame se ha cosechado en Japón durante generaciones desde el período Nara. El sabor es salobre y salado, muy parecido a una anchoa suave con un sabor dulce sutil. Tiene una ternura única que viene con un ligero crujido.

El wakame se usa comúnmente en sopas como la sopa de miso y ensaladas como la ensalada de tofu, así como un acompañamiento de verduras, como el pepino. Para preparar, las hojas deben cortarse en trozos pequeños, ya que se expandirán durante la cocción.

Wakame es bajo en calorías y conocido por su capacidad para ayudar a perder peso y aumentar los niveles de energía. Encontrará que los platos con wakame están típicamente vestidos con vinagre simple y salsa de soja. Uno de los platos wakame más de moda es Goma Wakame, donde la ensalada de algas marinas se viste ligeramente con semillas de sésamo tostadas, salsa de soja y vinagre.


Wakame seco 

Wakame ensalada


4) HIJIKI

Una variedad marrón de algas marinas, hijiki crece silvestre en las costas rocosas de Japón, China y Corea. Hijiki puede ser una alga menos conocida de la cocina japonesa, pero es una de las verduras marinas favoritas que se preparan en los hogares japoneses. Aparte de sus muchos beneficios para la salud, los japoneses creen firmemente que consumir cantidades moderadas de hijiki puede darte un hermoso y brillante cabello negro.

Viene en forma de ramita secada, hijiki casi se parece a hojas de té negro seco. Para prepararse para cocinar, las algas deben rehidratarse primero y luego cocerse con salsa de soja, azúcar u otros condimentos.


Hijiki seco

Hijiki con soya

Komentarze

Popularne posty